Críticas a ‘Jesús Santrich’, de las FARC, por mirar fijamente su celular: así se justificó
El guerrillero de las FARC se ha distinguido por dos grandes aspectos: ser altamente sarcástico y usar gafas oscuras por su ceguera.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, publicó el domingo una imagen de ‘Jesús Santrich’, miembro del secretariado de las FARC y unos de los líderes de la negociación de paz con el Gobierno, cuando estaba sentado en una silla de avión mirando fijamente su celular.
El presidente de Fedegan con suspicacia publicó el siguiente trino asegurando que “Si Santrich es ciego, yo soy astronauta”.
El trino de Lafaurie ocasionó una triada de comentarios en contra del líder guerrillero, ya que él es reconocido por usar gafas oscuras debido a su ceguera, una prenda por la que es frecuentemente identificado.
Ante ello, Santrich explicó a Revista Semana que padece de una ceguera que le fue provocada por el Síndrome de Leber, que afecta directamente a los nervios ópticos.
"Infortunadamente me tocó recibir esa herencia genética y tengo un punto de luz en el ojo izquierdo, pero no tengo imagen. No soy ciego de nacimiento sino que con el tiempo fui perdiendo la vista. Pero no tengo muchas complicaciones con eso", apuntó el líder guerrillero.
Explicó también que su mirada dirigida al celular responde al uso que hace de una aplicación denominada ‘Voice over’, que lee por él los textos de la web.
"Es un programa que lee los textos, los mensajes escritos y las notas de internet. No lee imágenes pero es muy útil porque te libera de depender de alguien más. Puedes usar el dictador o puedes escribir porque él te dice cuáles son las letras, las frases o las palabras de acuerdo con la programación que se le dé", dijo a Semana.com.
Ya en ocasiones anteriores, 'Santrich' había contado a través de Twitter que también hace uso de una herramienta que le regaló Piedad Córdoba para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión.
En últimas, Seusis Pausias Hernández -como es su nombre de pila- agregó a Semana.com que ”Iván Márquez es uno de los que más saca tiempo para leerme noticias y literatura… No podemos seguir envenenando el alma, estigmatizando y utilizando la situación particular que pueda tener alguna persona o deficiencia para demonizarla".